AVANZANDO EN INCLUSIÓN: Formación en medidas ordinarias y análisis de la realidad del centro

En nuestro compromiso por impulsar una educación más inclusiva y seguir avanzando en nuestro proyecto de innovación, las compañeras del C.E.I.P. Santo Tomás de Aquino han llevado a cabo una sesión de formación dirigida al profesorado. Las compañeras han trabajado las medidas ordinarias desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje, con el apoyo de nuestra mascota Dualina, para dotar al profesorado de herramientas prácticas que permitan diversificar la enseñanza, mejorar la accesibilidad y garantizar que todo el alumnado pueda aprender en igualdad de condiciones.

Durante la sesión, se reflexionó sobre cómo diseñar el aula y las actividades de manera flexible, anticipándose a las necesidades del alumnado en lugar de realizar adaptaciones tardías. Se compartieron estrategias clave para ofrecer múltiples formas de presentar la información, expresar el aprendizaje y mantener la motivación dentro del aula. Además, se analizaron ejemplos concretos de medidas ordinarias aplicables a cualquier materia y nivel educativo.

Asimismo, se llevó a cabo el análisis de las conclusiones del cuestionario sobre inclusión educativa, realizado previamente (como vimos en la entrada anterior). Los resultados del cuestionario permitieron valorar en qué medida el centro es inclusivo y qué aspectos pueden mejorarse, aportando una visión clara sobre las necesidades y oportunidades de mejora en la práctica docente en el centro en concreto.

El intercambio de experiencias y la participación activa del profesorado fueron fundamentales para enriquecer esta sesión, generando un espacio de aprendizaje colaborativo. Seguimos avanzando juntos hacia una enseñanza más inclusiva, donde la diversidad se convierta en una oportunidad para aprender y crecer.

¡Gracias a todo el equipo docente que ha hecho posible este espacio de reflexión y mejora educativa! 

Seguimos trabajando...

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