¡Así ha sido nuestro viaje! Vídeo resumen del proyecto

Tras meses de trabajo, ilusión y compromiso con la educación inclusiva, compartimos con mucha emoción el vídeo resumen de nuestro proyecto “¿Ordinaria yo?”. Un recorrido visual por todo lo que hemos construido juntas y juntos, con la mirada puesta en el Diseño Universal para el Aprendizaje y las medidas ordinarias como motor de cambio.  

¿Qué encontrarás en este vídeo?

Testimonios de dos compañeras que han formado parte activa del proyecto y nos comparten su visión y vivencias, fotografías de momentos clave del proceso: formaciones, dinámicas, materiales creados y encuentros, y, como no podía ser de otra forma, la presencia de nuestra querida Dualina, que nos ha acompañado en cada paso… ¡con su canción incluida!

Aunque el camino no ha sido siempre lineal y algunos objetivos se han reformulado sobre la marcha, hemos sabido adaptarnos con creatividad y sumar nuevas acciones que enriquecen el impacto del proyecto. Además, somos conscientes de que nuestro documento de medidas ordinarias aún puede mejorar: por eso, nos planteamos seguir trabajando en cursos posteriores para que sea más ágil, visual y fácil de aplicar en el día a día docente.

Este vídeo no es solo un resumen: es una celebración del trabajo colectivo, de la motivación compartida y de las ganas de seguir mejorando. Dale al play, emociónate con nosotras y sigue inspirándote para aplicar el DUA desde lo ordinario.👇

REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRO CAMINO: EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Para seguir mejorando, es fundamental analizar qué hemos logrado, qué desafíos hemos encontrado y qué podemos ajustar. La evaluación nos permitirá valorar el impacto del proyecto y recoger propuestas de mejora para futuras ediciones.

Aspectos a evaluar 

Implicación y participación

  • ¿Cómo ha sido la participación del profesorado, el alumnado y las familias?
  • ¿Se han generado espacios de trabajo colaborativo?

Impacto en la práctica educativa

  • ¿Se han implementado medidas ordinarias de inclusión en los centros?
  • ¿El profesorado ha aplicado estrategias basadas en el DUA?
  • ¿Se han observado mejoras en la participación y aprendizaje del alumnado?

Materiales y recursos

  • ¿El documento de Medidas Ordinarias es útil y accesible?
  • ¿Las formaciones y materiales han respondido a las necesidades del profesorado y las familias?

Difusión y sostenibilidad

  • ¿Se ha logrado compartir y visibilizar el proyecto en los centros?
  • ¿Se ha promovido la continuidad del trabajo en inclusión más allá del proyecto?

¿Qué herramientas vamos a utilizar para la evaluación?

  • Se recogen comentarios sobre aspectos a mejorar.

¿Cuáles serán los próximos pasos?

  • Seguimiento del documento de medidas ordinarias.
  • Trabajo en próximos cursos.


¡Seguimos aprendiendo y creciendo juntos!

DOCUMENTO MEDIDAS ORDINARIAS

Tras meses de trabajo, reflexión y colaboración, ha llegado el momento de dar el último paso en la construcción de nuestro documento de Medidas Ordinarias. Para ello, hemos elegido  la zona Presenta del Aula del Futuro, donde realizaremos la presentación de nuestra guía.

¿Qué supone este documento?

✔️ Un recurso práctico para el profesorado, con estrategias inclusivas basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje.

✔️ Una recopilación de medidas ordinarias aplicables en los centros educativos para atender la diversidad.

✔️ Un punto de partida para el intercambio y la difusión de buenas prácticas en cada uno de los centros del sector.


Esta sesión es clave para dar visibilidad al trabajo realizado y sentar las bases para su implementación. Pronto, cada centro podrá llevar esta guía a su realidad educativa, promoviendo un aprendizaje accesible para todos.

Sin embargo, este documento aún precisa más trabajo en organización y gestión de recursos en forma de anexos, que esperamos trabajar en cursos posteriores.

¡Seguimos avanzando hacia una educación más inclusiva! 

"CRECIENDO JUNTOS: Herramientas para Apoyar el Éxito Educativo en Familia".

 La inclusión educativa no solo ocurre en el aula, sino que también se fortalece desde casa. Por ello, en esta sesión trabajaremos en la elaboración de una infografía con recomendaciones prácticas para que las familias puedan favorecer la inclusión y el éxito educativo de sus hijos e hijas.

Esta infografía será enviada a través de las AMPA para que llegue a todas las familias, facilitando su implicación en el proceso educativo y promoviendo una comunidad escolar más inclusiva.

Porque la inclusión es un trabajo en equipo… ¡crezcamos juntos! 


DIVERSIFICANDO LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 🎙️

Seguimos explorando el impacto de las medidas ordinarias en la inclusión educativa a través de nuestra serie de podcasts en RadioEdu. En esta ocasión, nos centramos en un aspecto clave: El proceso de enseñanza-aprendizaje:

¿Qué acciones o medidas ordinarias podemos utilizar para diversificar la enseñanza-aprendizaje?

A lo largo del episodio reflexionamos sobre la importancia de ofrecer diferentes formas para que el alumnado aprenda, adaptando las tareas a sus intereses, estilos de aprendizaje y fortalezas. Escucharás ejemplos concretos que pueden aplicarse fácilmente en el aula: desde permitir elegir entre realizar una presentación oral, un vídeo o una infografía, hasta fomentar el trabajo cooperativo o el uso de herramientas digitales.

Desmontamos la idea de que diversificar implica hacer más trabajo: se trata de diseñar pensando en todos desde el inicio.

Porque diversificar no es complicar, sino incluir.

Aquí podéis escucharlo:

DETECTIVES DE LA INCLUSIÓN 🎙️

En uno de nuestros centros: C.E.I.P. Luis Vives, tienen siempre presente la importancia que tiene educar en la inclusión, para ello, en este episodio especial, los alumnos se han convertido en auténticos detectives de la inclusión. Armados con curiosidad, empatía y mirada crítica, han recorrido su entorno para identificar barreras arquitectónicas y cognitivas que dificultan la participación plena de todas las personas.

A través de sus observaciones y reflexiones, nos invitan a mirar con otros ojos los espacios que habitamos cada día, preguntándonos: ¿es este lugar accesible para todos? ¿Qué obstáculos pueden pasar desapercibidos?

Un viaje sonoro lleno de aprendizajes, donde la inclusión deja de ser un concepto abstracto para convertirse en una misión compartida. Para ello, realizaron junto con la PSC del centro actividades de concienciación por ello los alumnos de una forma amena y divertida han preparado un programa de radio que recoge todo lo realizado en ese día y además nos cuentan puntos clave que no debemos olvidar en nuestro día a día….

Aquí puedes escucharlo: 

CONECTANDO SABERES: APRENDIZAJE COOPERATIVO

En nuestro camino hacia una educación más inclusiva, el aprendizaje cooperativo se presenta como una herramienta clave para favorecer la participación de todo el alumnado. Por ello, en esta sesión ofrecemos un asesoramiento al profesorado sobre cómo aplicar esta metodología en sus aulas.

📌 ¿Por qué apostar por el aprendizaje cooperativo?
-  Fomenta la interacción entre estudiantes, promoviendo la ayuda mutua.
-  Desarrolla habilidades sociales y de trabajo en equipo.
-  Facilita el aprendizaje activo y significativo.
-  Permite la atención a la diversidad dentro del aula.

Durante la sesión, compartiremos estrategias prácticas para organizar el aula, formar equipos cooperativos, diseñar tareas inclusivas y evaluar el trabajo en grupo de manera efectiva. A través de ejemplos concretos, mostraremos cómo esta metodología puede integrarse en cualquier etapa y área curricular.


Aquí podemos ver un ejemplo que la compañera María Otero llevó a cabo en el C.E.I.P. Luis de Morales

¡Juntos aprendemos mejor! Seguimos sumando herramientas para construir aulas más inclusivas y equitativas.