En esta nueva entrada, nos adentramos en una experiencia inspiradora. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a dos maestras del aula TEA del CEIP Santo Tomás de Aquino, un espacio en el que cada día se construye inclusión desde la práctica y el compromiso.
A través de esta entrevista, hemos conocido cómo organizan los tiempos, los espacios y las dinámicas del aula para favorecer el desarrollo integral del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo. Nos explican cómo las rutinas estructuradas, los apoyos visuales y las actividades significativas no solo les dan seguridad, sino que fomentan su autonomía y bienestar.
Comparten también la importancia de una estrecha coordinación con el aula de referencia, apostando por la participación activa del alumnado TEA en actividades comunes, lo que les permite sentirse parte del grupo y aprender en contextos reales. Destacan el papel del trabajo en equipo con el resto del claustro y la relevancia de construir entornos accesibles para todos y todas.
Las maestras coinciden en que las medidas ordinarias son clave para lograr esta inclusión: ofrecer opciones en la forma de trabajar o expresar lo aprendido, utilizar materiales multisensoriales o plantear agrupaciones flexibles no solo beneficia a su alumnado, sino que mejora el aprendizaje de todo el grupo. Como ellas mismas señalan, se trata de “hacer las cosas de forma diferente para todos”, no de hacer cosas distintas para unos pocos.
Su experiencia es un ejemplo claro de cómo el Diseño Universal para el Aprendizaje cobra sentido cuando se aplica desde la mirada y la práctica cotidiana, con sensibilidad, profesionalidad y compromiso.
A lo largo de la conversación, se pone en valor la importancia de no esperar a que surjan dificultades para actuar. Las medidas ordinarias permiten anticiparse, adaptarse desde el diseño y crear entornos accesibles que reducen la necesidad de apoyos extraordinarios.
Aquí podemos escucharlo:
Porque la inclusión no es una meta lejana, sino un camino cotidiano que se construye desde lo ordinario… con estrategias, con cariño y con convicción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario