DIVERSIFICANDO LA EVALUACIÓN: LA EVALUACIÓN FORMATIVA🎙️

En nuestro compromiso por seguir construyendo una educación más inclusiva, hemos lanzado un nuevo episodio del podcast de nuestro proyecto de innovación “¿Ordinaria yo?”, esta vez centrado en un tema clave: la evaluación.

En este episodio, hemos querido dar voz tanto al profesorado como al alumnado, recogiendo sus reflexiones, vivencias y propuestas sobre cómo entienden la evaluación en el contexto actual. Ha sido muy enriquecedor escuchar sus puntos de vista, sus inquietudes.

A lo largo del programa, hemos puesto en valor una medida ordinaria fundamental: la evaluación formativa. Esta mirada nos permite ir más allá de la simple calificación, entendiendo la evaluación como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para implicar al alumnado, para dar feedback significativo y para ajustar la práctica docente desde la diversidad. Apostamos por una evaluación continua, reflexiva, transparente y que forme parte natural del proceso de aprender.

El profesorado participante terminó compartiendo pautas claras sobre qué es y cómo se aplica la evaluación formativa.

: desde el uso de rúbricas o diarios de aprendizaje, hasta la coevaluación o la autoevaluación como formas de empoderar al alumnado y hacerle protagonista de su aprendizaje.

Este podcast ha sido una muestra más de que la inclusión se construye también desde cómo evaluamos. Escuchar diferentes voces, reconocer las emociones que se asocian a la evaluación y abrir nuevas formas de hacerlo es clave para avanzar hacia una escuela más justa y equitativa.

¡Gracias a todos y todas los que habéis participado y nos habéis regalado vuestras voces! 

Seguimos aprendiendo, seguimos creciendo.

Aquí podemos escucharlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario