En este episodio, hemos querido dar voz tanto al profesorado como al alumnado, recogiendo sus reflexiones, vivencias y propuestas sobre cómo entienden la evaluación en el contexto actual. Ha sido muy enriquecedor escuchar sus puntos de vista, sus inquietudes.
A lo largo del programa, hemos puesto en valor una medida ordinaria fundamental: la evaluación formativa. Esta mirada nos permite ir más allá de la simple calificación, entendiendo la evaluación como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para implicar al alumnado, para dar feedback significativo y para ajustar la práctica docente desde la diversidad. Apostamos por una evaluación continua, reflexiva, transparente y que forme parte natural del proceso de aprender.
El profesorado participante terminó compartiendo pautas claras sobre qué es y cómo se aplica la evaluación formativa.: desde el uso de rúbricas o diarios de aprendizaje, hasta la coevaluación o la autoevaluación como formas de empoderar al alumnado y hacerle protagonista de su aprendizaje.Este podcast ha sido una muestra más de que la inclusión se construye también desde cómo evaluamos. Escuchar diferentes voces, reconocer las emociones que se asocian a la evaluación y abrir nuevas formas de hacerlo es clave para avanzar hacia una escuela más justa y equitativa.
¡Gracias a todos y todas los que habéis participado y nos habéis regalado vuestras voces!
Seguimos aprendiendo, seguimos creciendo.
Aquí podemos escucharlo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario